Inforest

Ventajas y desventajas de utilizar el ataque directo de incendios

Recordemos que el ataque directo de combate consiste en operar sobre el borde de llamas, por lo que se lo aplica en etapas del ataque inicial, cuando los fuegos son incipientes, y aún no han alcanzado gran intensidad, presentan poco desprendimiento calórico y baja velocidad de propagación.

Entre las ventajas de este método se puede mencionar que normalmente requiere de menos personal y equipos; utiliza herramientas manuales, equipos de agua como motobombas y medios aéreos para aplicación de agua.

Otro aspecto positivo es que a diferencia de otros métodos, aquí ningún área adicional se quema intencionalmente por lo que la superficie afectada es mínima.

Cabe mencionar además que en el ataque directo, al trabajar sobre fuegos son incipientes, existe un buen control sobre lo que está sucediendo en el lugar en que se trabaja.

Como fortaleza de este método también podemos identificar que se aprovechan plenamente los lugares donde el incendio se ha apagado solo y además, el perímetro del incendio sirve de guía para la trayectoria de las líneas de defensa.

La principal dificultad de este método es que dependerá de que el terreno, los combustibles y el comportamiento del fuego sean propicios para el desplazamiento seguro del personal y para la construcción de líneas.

Debido a la cercanía del fuego, las condiciones de trabajo son más rigurosas con lo cual usualmente el rendimiento del personal es menor, debiendo rotarse el personal en períodos cortos de tiempo.

Por el mismo motivo, requiere de un personal experimentado, puesto que cualquier error de estimación del tiempo de ejecución de las tareas puede significar que el fuego sobrepase la línea de defensa.

A diferencia de otros métodos, difícilmente se puedan aprovechar barreras naturales o artificiales como caminos, cursos de agua, pedreros, etc. lo que significa otro punto en contra de este método.

En términos generales los fuegos de propagación muy rápida, aunque sean de baja intensidad pueden superar la capacidad de respuesta de los medios de combate directo, porque sus trabajos no pueden alcanzar la velocidad necesaria para cortar su avance.

Además, el desprendimiento calórico del fuego está directamente ligado al largo de las llamas, y cuando éstas tienen cierta longitud resulta dificultosa la aproximación al mismo para trabajar directamente en la línea de fuego.

Como desventaja final de este método podemos mencionar que las líneas de control suelen ser más extensas porque siguen las entrantes y salientes del perímetro, situación es muy evidente en incendios de forma irregular, lo que requiere de mucha eficiencia y eficacia para lograr el control.

Inforest - Producción Potrero de Garay - 2021 (HD)-209

Conocé cuáles son las herramientas forestales indispensables en un ataque directo de incendios.