Inforest

Herramientas forestales indispensables en un ataque directo de incendios

Para las tareas de control de incendios se recurre a la utilización de herramientas que permitan realizar tareas de sofocación, enfriamiento o neutralización de los combustibles.

Si bien es posible recurrir a herramientas de uso agrícola o de diseño no estándar para tal fin, en la actualidad se dispone de herramientas especialmente diseñadas para estas tareas que optimizan el trabajo del personal al momento de combatir un incendio.

En el caso de incendios cuyas llamas no superen el metro de largo podemos acudir al método de ataque directo. Para este método se utilizan herramientas manuales.

Dentro de las herramientas manuales podemos distinguir

Herramientas de zapa

En esta categoría se agrupan aquellas que como bien lo dice el titulo son de uso manual no mecanizadas y que están diseñadas para el combate de incendio, caracterizándose por ser:

Estas características permiten facilitar las tareas del combatiente, considerando que generalmente se debe trasladar distancias grandes y que debe trabajar en condiciones rigurosas logrando eficacia en el combate.

En base a estas circunstancias se ha buscado mejorar el diseño y los componentes de las herramientas a utilizarse, sean estas manuales, mecanizadas (motosierras, desmalezadoras) o equipos de bombeo de agua; buscando un equilibrio que permita bajo peso con durabilidad y rendimiento, con fácil mantenimiento en el terreno.

En cuanto a las funciones que prestan las herramientas, las podemos dividir en:

Como se verá algunas de ellas cumplen con una, dos o varias funciones, en este caso se las denomina mixtas o múltiples, siendo ésta la característica de versatilidad. Herramientas mixtas o múltiples pueden cortar, cavar y raspar.

Bomba de espalda

Esta herramienta es utilizada principalmente para el enfriamiento o extinción de puntos calientes o pequeños focos. La bomba de espalda tiene como función transportar pequeñas cantidades de agua (15 a 20 litros) en contenedores tipo mochila rígidos (plástico o metal) o flexibles (neopren o tela engomada).

La aplicación del agua se realiza mediante una bomba manual comunicada con el depósito (mochila) por medio de una manguera. Estos contenedores de agua se rellenan por una boca de llenado con filtro en la parte superior y en la inferior tienen una conexión para la manguera de salida del agua hacia el aspersor o bomba manual. El aspersor o bomba manual está compuesto por un embolo de simple o doble acción que se acciona con la mano tipo inflador impulsando el agua a través de una boquilla. El chorro de agua generado se regula por medio de una lengüeta flexible ubicada sobre la boquilla, algunos modelos tienen un sistema estrangulador que modifica el orificio de salida.

Antorcha de goteo

Es una herramienta utilizada para el encendido, trabaja con un depósito de combustible conformado por una mezcla de gasoil y nafta. Se compone de un recipiente metálico con manija (depósito de combustible) y un pico vertedor o boquilla.https://www.high-endrolex.com/24

Se utiliza encendiendo la boquilla, y se inclina la herramienta provocando el goteo de combustible encendido. Se utiliza en la aplicación de técnicas de ignición (contrafuegos, quemas de ensanches, quemas prescritas, etc.)
Inforest - Producción Potrero de Garay - 2021 (HD)-434

Te invitamos a conocer 5 consejos para un correcto mantenimiento y conservación de las herramientas manuales de combate de incendios.