Menú Cerrar
Cerrar

Consejos para un correcto mantenimiento y conservación de las herramientas manuales de combate de incendios

16 de November de 2023
<? the_title(); ?>

Consejos para un correcto mantenimiento y conservación de las herramientas manuales de combate de incendios

Parte de las actividades del combatiente del incendio en la guardia o campamento es asegurar el correcto mantenimiento y conservación de las herramientas de combate. A continuación te compartimos cinco consejos para el correcto mantenimiento y conservación de tus herramientas:
  • 1. Mantener el orden de las herramientas cuando estén guardadas en depósitos, vehículos de ataque, etc., previendo deformaciones o roturas por mal estibado.
  • 2. Procurar que las herramientas se encuentren siempre en condiciones óptimas de uso, es decir, afiladas, cabos sin astillas ni quebraduras y firmes. En caso de cabos flojos por sequedad sumergirlas en un recipiente con agua por unas horas.
  • 3. Al final de las labores lavar las herramientas, dejarlas escurrir y limpiar con trapo embebido en aceite para evitar su oxidación.
  • 4. Al afilar mantener los ángulos de corte originales, utilizar limas de grano fino, y piedra de esmeril cuando los daños en el filo sean mayores o profundos. La piedra debe ser de grano fino, y al usarla se lo debe hacer a bajas revoluciones y en condiciones húmedas para evitar el destemplado del metal.
  • 5. Al final de temporada o cuando no se vayan a utilizar por cierto tiempo se deben lijar los cabos, aceitarlos con aceite de lino y untar las hojas con aceite o grasa.

Conocé más sobre las herramientas forestales indispensables en un ataque directo de incendios.

Ver nota Compartir ahora